aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2009 [monthnum] => 1 [name] => 177 [category_name] => agenda/inaugura [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 420 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Martes, 22.8.2017


Pedro Casero

Por admin | 6.1.2009

Texto facilitado por la Galería

Estructura 1

Estructura 1

De Pedro J. Casero Linares. XI Bienal de Fotografía. Sección paralela.

Casero se sumerge en la paradoja, en la escenificación de la naturaleza y reviste el rigor de la lógica con la metáfora para sumar a la aprehensión y la expresión, que en series anteriores estaban patentes, la reconstrucción de otra realidad. Podría decirse que Pedro fabula con las formas reconocibles, construye nuevos paisajes a tenor de un eje y altera la visión mezclando esa realidad con sus fragmentos. Crea en sus obras una atmósfera donde los objetos y las figuras se deslizan hacia el vacío y se alejan, definitivamente, de cualquier narración.

Fragmento de un texto original de Javier Cano [Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura]


Sobre el autor

Pedro Casero nace en Tomelloso en 1955 [Ciudad Real] y reside en Badajoz desde 1984.

Su dedicación a la fotografía se inicia en 1975  por motivos estrictamente profesionales en el Departamento de Citología e Histología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.  Publica fotografías en blanco y negro y color en revistas científicas de prestigio internacional.

No obstante, su pasión por la fotografía y por las artes plásticas, en general, desborda la estricta dedicación científica y le hace dirigir su mirada, a través de la cámara fotográfica, hacia la imagen como experiencia visual y vital que transciende la mera concepción estética, que con frecuencia caracteriza el hecho artístico, para profundizar en su capacidad de percepción y análisis. Desde este punto de vista, además de sus exposiciones individuales y colectivas, ha impartido conferencias, ha dirigido cursos de fotografía, y ha participado en la organización del Otoño Fotográfico del Bajo Guadiana [2006] y del Otoño Fotográfico en Extremadura 2008 [OFE´08]. Su fotografía artística ha evolucionado claramente hacia una interpretación más personal y subjetiva de la realidad cotidiana como referencia necesaria.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas caben citar: Refugios [2008], El sueño de Euclides [2008], Mitades – Fotosur [2008], X certamen de artes plásticas Sala El Brocense [2007-2008], Por Amor al Arte [2007-2008], El anillo de Schödinger [2007-2008], Fotosur [2007], Ad hoc [2006-2007-2008],  La raya, una invitación al  pensamiento expansivo [2005-06], La realidad imaginada [2005-2006], Sobre la ilusión [2003], Arte urbano [1999], Fotografía extremeña contemporánea  [1999], Artistas extremeños contra el racismo  [1997], Entrelucidas [1997-1999], Agua y/o aire [1996],  Paisajes-retratos-interiores [1993-1994].

Su obra más reciente ha sido publicada en los siguientes libros y catálogos: Plástica extremeña [2008], Refugios [2008], El anillo de Schödinger [2007], Otoño fotográfico del Bajo Guadiana [2006], Estampa [2006], La raya [2006], La realidad imaginada [2006], Fotografía Extremeña Contemporánea 1979-1999 [1999], Entrelucidas [1999], Artistas extremeños contra el racismo [1997], agua y/o aire [1996].

Comenta