aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2010 [monthnum] => 1 [name] => pablo-vargas-lugo-en-fucaresmadrid [category_name] => convocatoria [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 420 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Jueves, 16.8.2018


PABLO VARGAS LUGO, en Fúcares/Madrid

Por aaaaarte | 29.1.2010

Del 30 Ene 2010 al 14 Mar 2010

Solar Maximum
Para su segunda muestra individual en la galería Fúcares, Pablo Vargas Lugo ha reunido un grupo de obras que enlazan las observaciones astronómicas con las entomológicas. Estas tres piezas, todas ellas concebidas para el espacio de la galería, reflejan fielmente los intereses que han alimentado la obra de este artista a lo largo de su carrera, con un acusado viraje hacia nuevos medios y formatos.

La obra central de esta muestra es una serie de más de 500 monedas (Eclíptica, 2009) provenientes de 52 naciones, cuidadosamente recortadas y soldadas para dar lugar a una secuencia de eclipses numismáticos. Los distintos valores, aspiraciones y emblemas representados en cada moneda se superponen oscureciéndose unos a otros, asociando rostros de viejos dictadores con ejemplares de fauna heráldica o gestas heroicas con denominaciones devaluadas. El espectador se verá forzado a seguir esta secuencia a lo largo de las paredes de la galería, poniendo al día las viejas mitologías del sol y de la luna con los símbolos, lemas y personajes representados en cada uno de los eclipses.

Dos obras más conforman la exposición, las cuales aluden también a fenómenos de oscurecimiento en diferentes escalas y contextos. Ocho Banderas (Galileo, 1612), es un grupo de banderas de Japón y Bangladesh, dos países cuyas respectivas situaciones los colocan en polos opuestos del desarrollo en casi todos los sentidos. Comparten, sin embargo, una característica: las banderas de ambos llevan la representación de un sol naciente. Este único punto de contacto sirve al artista para utilizarlas como soporte de ocho bordados basados en los dibujos de manchas solares realizados en 1612 por Galileo Galilei a partir de sus seminales observaciones.

El interés de Vargas Lugo por los patrones miméticos y/o intimidatorios presentes en el reino animal tiene que ver con el modo en que los procesos evolutivos dan lugar a imágenes cuyo origen va más allá de toda voluntad de representación. En este caso, utiliza el revés de una mullida y lujosa alfombra persa para ocuparlo con la representación de dos ojos falsos de mariposa. La alfombra, producto de una herencia milenaria y de cientos de horas de cuidadoso diseño y trabajo manual, cede su lugar a una representación de estirpe más antigua, pero no del todo disociada de aquella.

Pablo Vargas Lugo. (Ciudad de México, 1968) Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Ha presentado muestras individuales en el Blanton Museum of Art de Austin, en el Museo del Condado de los Ángeles y en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México. Su obra se ha exhibido en la 26ª Bienal de Sao Paulo y la 5ª Bienal del Mercosur, y en instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, PS1 en Nueva York, UCLA Hammer Museum de Los Angeles, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, entre otras.
www.fucares.com

Comenta