aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2010 [monthnum] => 10 [name] => becas-krea-2010 [category_name] => convocatoria [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 420 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Jueves, 14.12.2017


Becas KREA 2010

Por aaaaarte | 2.10.2010

KREA selecciona a los artistas que en unos meses desarrollarán sus proyectos en su futura sede

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2010

Ante la próxima finalización de las obras de su sede en el antiguo Convento de las Carmelitas de Betoño, el equipo de KREA prepara su apertura

La cuarta convocatoria de becas incluye residencias, ayudas y cesión de espacios de trabajo

1 de octubre de 2010

KREA Expresión Contemporánea, proyecto cultural impulsado desde la Obra Social de Caja Vital Kutxa, lanza su cuarta convocatoria de becas. Estas ayudas, que en tres ediciones han subvencionado un total de cuarenta y dos proyectos artísticos, fomentan la creación contemporánea en disciplinas como las artes plásticas, el audiovisual, la composición musical, la creación coreográfica o la teatral.

En esta ocasión, además la convocatoria se amplía considerablemente. Así, además de las ayudas económicas, que eran la base de las convocatorias realizadas de 2007 a 2009, en esta nueva edición se incluyen residencias y cesiones de espacios de trabajo. Así, los proyectos artísticos que se seleccionen en esta convocatoria se desarrollarán entre las paredes del antiguo Convento de las Carmelitas de Betoño, la sede de KREA que actualmente se encuentra en la fase final de obras.

Con una cuantía total de once becas, esta cuarta convocatoria continúa con la habitual apuesta por la formación de los más jóvenes. Así, mantiene el apartado dedicado a la ampliación de estudios de creadores menores de 30 años, que tiene el objetivo de facilitar de esta forma su acceso al mercado laboral, y que ofrece un máximo de 6.000 euros por beca.

Gracias a estas ayudas, jóvenes vascos han podido alcanzar las más altas cotas formativas en sus disciplinas artísticas. Es el caso de la actriz Sandra López Maturana (Vitoria-Gasteiz, 1980), que cursó un Máster en estudios críticos teatrales y análisis de la actuación impartido por King´s College y The Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), Koldo Aróstegui (Bilbao, 1983), becado para estudiar en el SNDO de Amsterdam y que actualmente prepara una pieza de danza para el Museo de Van Gogh, o Ander Perrino (Vitoria-Gasteiz, 1986), que recibió una beca KREA para estudiar en Berlín y ahora es el primer contrabajista español en la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Además del apartado formativo, la convocatoria de becas se divide en dos modalidades, ‘Proyectos KREA’ y ‘KREA Investigación’. El primer apartado, dirigido a creadores de cualquier nacionalidad, se amplía considerablemente ya que añade a la cuantía máxima de 9.000 euros por proyecto la posibilidad de disponer de residencias, estudios y equipamientos técnicos.

Por otro lado, ‘KREA Investigación’ pone a disposición de creadores que deseen realizar proyectos de investigación relacionados con la creación y la cultura contemporánea una cuantía económica máxima de 9.000 euros para el proyecto que resulte seleccionado.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2010. El Comité de Selección, que valorará la calidad, viabilidad e idoneidad de los proyectos, así como la trayectoria de los artistas, hará pública su decisión durante el primer trimestre de 2011.

Tres ediciones muy fructíferas
En las tres convocatorias de becas anteriores se presentaron 725 proyectos. De entre todos ellos KREA ha subvencionado cuarenta y dos proyectos artísticos que o bien se han finalizado o bien se están desarrollando actualmente. Entre ellos,  destacan trabajos de gran calidad que han gozado de un recorrido interesante tras ser finalizados y que han recibido el apoyo de diversos espacios culturales de prestigio.

Así, únicamente en este año, Ricardo Iglesias (Madrid, 1965) ha presentado en Sónar Barcelona, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, una primera versión de su trabajo ‘Surveillance Cameras: they are alive!!!’ y Jorge Yeregui (Santander, 1975) ha mostrado su serie fotográfica ‘Ecotopografías’ en el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca.

Es el caso también de Blanca Ortiga (Logroño, 1984), quien ha representado su obra teatral ‘In.Solita’ en espacios como la Sala Mirador-Centro de Nuevos Creadores de Cristina Rota de Madrid. Asimismo, Silvia Zayas (León, 1978) junto a Nuria Antón, artistas integrantes de Subsiste, ha mostrado su pieza ‘ART/HURT! Heridas en venta’ en el espacio-galería de arte madrileño Off Limits de Madrid.

Apuesta por Álava
KREA recoge con estas becas el compromiso con Álava de Caja Vital Kutxa, convencida de que invirtiendo en cultura se pueden promover y alcanzar niveles más altos de desarrollo y bienestar para el conjunto del territorio.

Así, más de un 40% de los proyectos que han sido apoyados por las becas y un 60% de los que han recibido becas de formación son artistas alaveses.

Persona de contacto:

Oihana Blanco Responsable de comunicación de KREA

comunicación@kreared.com

Comenta