aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2014 [monthnum] => 3 [name] => shota-uehara-la-caza-del-trofeo-de-caza [category_name] => general [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 384 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Domingo, 4.12.2016


Shota Uehara. A la Caza del Trofeo de Caza

Por David García | 12.3.2014
  • Shota Uehara

……………………………………………………………………………………………..

Shota Uehara / Esculturas
Cuernos, yeso, cemento, metal, plástico
Encargos: shotauehara1983@gmail.com
Precios: de 400 a 1.000 euros

……………………………………………………………………………………………..
Shota Uehara (Okinawa, 1983) es un joven arquitecto que dirige su atención hacia el  “cómo”, el como los seres humanos usamos la arquitectura, cómo vivimos en ella, como utilizamos los objetos con los que entramos en contacto, cómo se iluminan, cómo se crea algo propio y singular en un espacio en el que  lo orgánico pueda convivir en  armonía con lo artificial.

Shota es un ejemplar de esta generación globalizada que habla tres idiomas, que estudia en un país pero termina la carrera en otro -Londres en su caso- y que a pesar de lo que eso significa, una inmersión total en la vanguardia posmoderna europea, conserva el instinto por el detalle de los acabados, el respeto por la naturaleza y la disciplina ritual -teñida por la tecnología punta- propia de su cultura materna.

Así llega Shota, del brazo de su mujer española, la mochila bien cargada de información, a encontrarse con los cuernos de su suegro. No es un chiste. El mismo lo explica: “Pedí al padre de mi mujer -un cazador militante- unos cuernos que no necesitara. El abandona algunos cuernos en su jardín, aquellos que no merecen el honor de decorar su sala. Me dio unos cuernos sueltos“.

Y lo que hizo con ellos fue dinamitar directamente la estructura del trasnochado y aburrido trofeo de caza, eliminó la base de madera tradicional y la sustituyó por un marco cuadrado.
Un género convencional surge renovado del feliz encuentro entre la tradición, la artesanía y el arte contemporáneo.
Todo suma en estas piezas escultóricas que huyen de lo seriado, rebosan humilde ironía, están  llenas de respeto por el animal cazado, son únicas. El trofeo se transforma así en un homenaje al individuo abatido que reclama un reconocimiento y un trato digno, una forma propia de instalarse en el espacio, un homenaje al enigma de su existencia como ser vivo.

Del proceso que parte de la idea, y sigue con el análisis en 3D y la preparación de moldes exactos, para llegar al fraguado y el ensamblaje, como en cualquier plan constructivo, surge el diálogo entre el orden racional y su contrario, el este y el oeste.
Pero estas esculturas no son solo objetos, quede advertido. En ellas está la historia del hombre, la huella que empieza en las cuevas de Altamira y llega, véase, hasta los inquietantes días que nos toca vivir.

Marzo de 2014. David García
……………………………………………………………………………………………..
+

SHOTA UEHARA
shotauehara1983@gmail.com

EXPERIENCIA
-Lopez Neira Ciaurri Madrid. Investigación de Grasshopper de Rhinoceros y maquetas relacionadas.
-Estudio de Arquitectura HCP Málaga. Realización de Proyectos y maquetas y preparación de ofertas para concursos internacionales y nacionales.
-Tange Associates (Architecture planning) Tokyo, Japón. Realización de maquetas y documentos para presentaciones.
PREMIOS
OLED lighhting competition por LG Short-Listed
FORMACIÓN ACADÉMICA
-Postgrado en Arquitectura (UG Dip Architecture, Architecture design, East London University–Londres)
-Licenciatura en Arquitectura ( Bachelor of art, Architecture, Universidad de Arte Musasino–Tokyo)
-Japonés: lengua materna
-Inglés: nivel alto
-Español: nivel alto
-Informática: avanzado

Etiquetas:

Un comentario | No hay trackbacks

Comenta