aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2009 [monthnum] => 3 [name] => la-arquitectura-de-autor-en-crisis [category_name] => noticia [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 420 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Domingo, 20.8.2017


La arquitectura de autor, paralizada

Por David García | 25.3.2009

El idilio español con las firmas más glamurosas de la arquitectura internacional, ha llegado a su fin. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera han acabado con el romance. Las Arenas, rodeada de andamios y vallas publicitarias, es todo un símbolo del duro despertar.

Las Arenas, obra paralizada a medio construir.

Las Arenas, plaza de toros de Barcelona, paralizada a medio construir.

El contratista abandonó hace unos días, por falta de pago, la obra de la céntrica plaza de toros de Barcelona, Las Arenas, dejándola a medio construir. Tras un reciente cambio de propiedad (Metrovacesa por Sacresa), el proyecto de transformación en centro comercial y de ocio de esta construcción histórica (siglo XIX) se encuentra paralizado y sus promotores indecisos sobre qué hacer a continuación. El arquitecto, Richard Rogers, que no sabe qué cambios sufrirá el proyecto, anunció que mantendrá abierta su oficina en Barcelona.

Norman Foster. Proyecto de remodelación del Camp Nou

Norman Foster. Proyecto de remodelación del Camp Nou

La colorista remodelación del Camp Nou, un proyecto de Norman Foster que permitiría cubrir las gradas y aumentar el aforo sin alterar la estructura original (250 millones de euros), está paralizada indefinidamente. El presidente del Barça y el alcalde mantienen graves discrepancias sobre las compensaciones del club a la ciudad.

Frank Ghery. Maqueta del rascacielos en La Sagrera.

Frank Ghery. Maqueta del rascacielos 2la novia" en La Sagrera.

Jean Nouvel. La City Metropolitana, proyecto

Jean Nouvel. La City Metropolitana, proyecto.

Los espectaculares planes de Frank Gehry para construir un rascacielos de 145 metros de altura en La Sagrera (250 millones de euros) y la City Metropolitana de Jean Nouvel con 10 edificios de oficinas y un hotel (300 millones y 180.000 m²) se han cancelado.

Instituto de Medicina Legal de Alejandro Zaera Polo. Estado de la obra.

Instituto de Medicina Legal de Alejandro Zaera Polo. Estado de la obra.

Zaha Hadid. Proyecto en el campus de la Justicia, Madrid

Zaha Hadid.Juzgado de lo civil en el campus de la Justicia, Madrid

Y no solo ocurre en Barcelona:
Alejandro Zaera Polo, el arquitecto español con base en Londres, abandonó recientemente el edificio de Medicina Legal en el campus de la Justicia de Madrid que promueve el gobierno regional de Esperanza Aguirre, por “el nivel insuficiente de los recursos asignados”. Norman Foster (Tribunal superior de Justicia y Audiencia provincial) y Zaha Hadid (juzgado de lo civil) tienen proyectos en el mismo complejo cuya construcción se ha ralentizado al dejarse de considerar prioritario.

El nuevo Mestalla, paralizado por falta de pago.

El nuevo Mestalla, paralizado por falta de pago.

En Valencia, se han paralizado las obras del nuevo estadio del club de fútbol (proyecto del estudio de Mark Fenwick) que se edifica sobre terreno municipal, por falta de pago a los contratistas (FCC y Bertolini).

Hasta Santiago Calatrava se ve afectado: en Chicago, la obra del rascacielos Spire diseñado por él, se paralizó el pasado mes de enero debido a “la crisis internacional”, según declaro un portavoz de Shelbourne, la empresa propietaria del edificio.

El Arzobispado de Madrid, constructor sin crisis

La crisis, sin embargo, no afecta al Arzobispado: ha conseguido que el Ayuntamiento de Madrid apruebe la construcción de cinco edificios en la Cornisa del río Manzanares, un plan que le permitirá alterar el parque que dibuja la fachada histórica de Madrid, inmortalizada en las pinturas de la pradera de San Isidro de Goya.

Los jardines del seminario, antes

Los jardines del seminario, antes

...y después

...y después

A pesar de la fuerte oposición ciudadana que califica la operación de “santo expolio”  y con el exclusivo apoyo del PP, el Arzobispado incrementará su patrimonio mientras los madrileños pierden un espacio verde en un lugar, Las Vistillas, emblemático de la ciudad.  El plan permite la construcción, en suelo propiedad del Ayuntamiento, de  una fachada de 100 m de hormigón y 20.000 m² de edificabilidad, el cuádruple de lo permitido.
Madrid pierde, por su parte, 15.000 m² de zona verde.
(Imágenes de Cipreses.net)
+
Concurso Gallardón para el “minivaticano” madrileño
Libros: La “burbuja inmobiliaria” japonesa (ABC).

………………………………………………………………………………

Un comentario | Un trackback

  • Y siguen soñando… con el dinero ajeno…

    EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,

    LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.

    Rafael del Barco Carreras

    Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o http://www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.

    Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…

    Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
    Recuerdo el Bellvitge de sus inicios…

  • http://aaaaarte.com/noticia/2011/06/08-06-2011-museo-de-colecciones-reales-45-millones-para-la-tercera-fase

Comenta