aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2010 [monthnum] => 9 [name] => musac-un-museo-para-desarmar [category_name] => noticia [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 420 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Martes, 19.9.2017


Musac, un Museo para Desarmar

Por Josep Torres Campalans | 10.9.2010
  • 'Modelos para armar'. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC
  • 26.06.2010 — 09.01.2011
  • MUSAC

Patrocina: AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Blog: http://modelosparaarmar.wordpress.com

Artistas: Amorales, Carlos ; Apóstol, Alexander ; Aranda, Julieta ; AVAF ; Beltrán, ErickBonillas, Iñaki ; Bruguera, Tania ; Bryce, Fernando ; Bucher, François ; Camnitzer, Luís ; Chaves, Raimond ; Damasceno, José ; Dr. Lakra ; Duville, Matías ; Gamarra, Sandra ; Garaicoa, Carlos ; García Torres, Mario ; Hernández, Diango ; Herrán, Juan Fernando ; Herrero, Federico ; Hincapié, María Teresa ; Leonilson, José ; Macchi, Jorge ; Mantilla, Gilda ; Margolles, Teresa ; Marina, Hernán ; Mendieta, Ana ; Muñoz, Óscar ; Mujeres Creando ; Neuenschwander, Rivane ; Ortega, Damián ; Oyarzún, Álvaro ; París, Nicolás ; Pineda, Jorge ; Reisewitz, Caio ; Rennó, Rosângela ; Reyes, Pedro ; Rojas, Miguel Ángel ; Sastre, Martín ; Smith, Melanie y Rafael Ortega ; Soares, Valeska ; Téllez, Javier ; Vaisman, Meyer ; Zaccagnini, Carla

Comisarios: Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez, Octavio Zaya

Diseño del espacio: Andreas Angelidakis

Fechas: 26 de junio de 2010 – 9 de enero de 2011

Entrada libre

 

Un aspecto de la exposición Modelos para armar /Foto: MUSAC

Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección Musac”, reúne más de un centenar de obras de cuarenta artistas latinoamericanos, procedentes de las adquisiciones llevadas a cabo por el museo, desde el año 2007 hasta el 2010, para la Colección MUSAC. Se encuentran dispuestas a lo largo de las 11 salas del museo.

Modelos para armar intenta justificar el puzzle desintegrado de obras y artistas de carácter muy desigual, por el que se “invita al espectador a convertirse en lector activo y emancipado que vaya dando forma con su visita, a una partitura que le permita crear su propia narrativa…., una suerte de ars combinatoria infinita que no hace referencia exclusivamente al entorno geográfico-cultural latinoamericano, sino que posibilita y favorece lecturas y conclusiones diferentes y contrastadas, tramas inciertas y pistas ambiguas, con interrogantes sin resolución, como en un laberinto sin desenlace”…
Como se ve, ser espectador es cada vez más difícil.

Vidrieras del MUSAC

Aún con todo, el MUSAC, que celebra ahora su quinto aniversario, bien merece un homenaje. El relato de su breve historia, repleto de sabrosas sorpresas y suculentas coincidencias, no tiene desperdicio.
Vamos allá:

 

La colección artística lleva más de un año en dique seco. En 2010 no se ha comprado nada y la Junta desconoce cuándo volverá a invertir en obras.

En el plan fundacional del museo se establecía que era un centro “en formación” y que la compra de obra era su columna vertebral. La propia Consejera de Cultura Silvia Clemente aseguraba en la inauguración del museo, que la Junta invertiría dos millones y medio anuales en la adquisición de piezas hasta el 2012.

La última inversión fue de 600.000 euros el año pasado, en la adquisición de obras de tres artistas de la exposición actual Modelos para Armar. La partida para adquirir obra este año ha sido cero y se desconoce la previsión del año próximo.

El museo atraviesa una situación difícil. Mientras que en el periodo 2003 al 2007, la inversión anual en adquisiciones alcanzó los 1,5 millones de euros, desde 2008 se ha llegado a extremos impensables en el proyecto inicial. Por hacer una comparación rápida, mientras que el Vol I de la colección reúne alrededor de 300 obras y el Vol II, 150, el tercero no llega a 64 y muchas de las piezas son obra gráfica, cuya importancia es infinitamente menor.

El recorte presupuestario ha obligado a dejar las temporadas expositivas en dos cuando antes eran tres. Asimismo, y como ejemplo, la restricción económica afecta al presupuesto para la gran exposición del aniversario, que se ha revisado a la baja hasta los 450.000 euros. El gasto por montaje se ha reducido al menos en un 50%.

Además, hay que subrayar que en las últimas exposiciones el centro  ha contado con patrocinadores privados y subvenciones de instituciones al margen de la Junta. Es el caso de Modelos para armar, que ha recibido 90.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vayamos con la historia:

En 1995 la propuesta conjunta de Auditorio y Museo presentada por el equipo formado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón gana el Primer Premio en el concurso abierto convocado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad.
En 1998 las dos Administraciones firman un acuerdo mediante el cual el Museo pasaría a pertenecer a la Junta mientras que el Auditorio sería gestionado por el Ayuntamiento. El consistorio cedió la parcela, de más de 21.000 metros cuadrados en el barrio residencial de Eras de Renueva, al oeste de la ciudad, sobre la que hoy se erige el museo.
En febrero de 2001, el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León presenta el proyecto definitivo del MUSAC en el Hostal San Marcos de León.
La presentación de la primera maqueta del Museo a nivel nacional tuvo lugar en la Feria ARCO 2001, en un acto que presidió la entonces Ministra de Cultura, Pilar del Castillo. La presencia del MUSAC en ARCO ha continuado, sin interrupción, desde entonces.
En marzo de 2002, la empresa pública Gesturcal encarga las obras de construcción del MUSAC, por 24,33 millones de euros, a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcciones y Teconsa (Teconsa recibió entre los años 2000 y 2009 hasta 23 adjudicaciones del Gobierno de Castilla y León. Según la la Intervención General del Estado Teconsa pagó comisiones ilegales, cerca de 100.000 euros, que se encargó de repartir el cabecilla de la trama Gürtel, Correa: ver ElPaís 13.09.2010).
El presupuesto inicial se incrementó hasta los 33 millones (8 más de lo previsto) más otros 4 de equipamiento, una inversión total de 37 millones de euros. En mayo de 2002 la entonces Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León y presidenta de Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal S.A.), colocó la primera piedra del futuro MUSAC.

En diciembre de 2002 la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, de la que depende el Museo, nombró como Director Artístico a Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) que ocupó el cargo hasta su dimisión en enero de 2009, fecha en que las dificultades económicas disparan las alarmas. Historiador del Arte, fotógrafo y comisario de exposiciones su trayectoria ha estado marcada por la gestión de diversos espacios artísticos en Madrid, como el Canal de Isabel II (1992 a 2000) y Casa de América (2002). Desde 1996, ha sido responsable de diversas actividades relacionadas con la fotografía para la Feria ARCO y desde 1997 a 2001 creó y dirigió la programación del Espacio Uno, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente es director de la Fundación Santander que gestiona la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016.

En abril de 2005 el museo fue inaugurado oficialmente pero hasta diciembre del mismo año no se abrió al público.

En Septiembre de 2009, tras la dimisión del anterior director, Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) es nombrado como sustituto. Anteriormente coordinador del Fondo Documental de Arte Valenciano Contemporáneo 1975-1997 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, del programa Coloquios Contemporáneos Crítica Cultural y Creación Artística, organizado por la Generalidad Valenciana, y de la sala de exposiciones La Gallera, en Valencia. Entre 2002-2004 dirigió las X, XI y XII Jornadas del estudio de la imagen de la Comunidad de Madrid y actuó de comisario de la muestra Canal Abierto. Desde el año 2003 era conservador jefe del MUSAC.

Del 26 de junio 2010 al 9 de enero de 2011, exposición actual: “Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección Musac” (ver ficha arriba)

La financiación del Museo:
“………Por lo que respecta al Musac, se planteó por parte del Consejo de Administración la posibilidad de que Gesturcal (Sociedad de Gestion urbanística de Castilla León, empresa pública que gestiona suelo industrial) desarrollara, dentro del ámbito de su objeto social (¡!), inversiones de carácter cultural, al entenderse una actuación necesaria desde el punto de vista de los intereses sociales, considerándose en tal sentido un proyecto emblemático, como es la edificación del Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de León.”

“Gesturcal, a través de una operación crediticia con Caja España de 26.444.532,56 euros, a devolver en diecisiete años, construye el edificio del Musac. El importe de lo invertido en dicha construcción -obras, proyecto, dirección facultativa, etcétera- se recupera a través de un contrato de arrendamiento con la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León. Tras múltiples actuaciones previas, el catorce de marzo de dos mil dos el Consejo de Administración de Gesturcal adjudica la obra … por algo más de 24.000.000 de euros…….”  (Extracto del Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla León, 30 de octubre 2002).

Hasta el año pasado, aproximadamente la mitad del presupuesto total del museo, 2.500.000 euros, se destinaban al pago de la deuda contraida con Gesturcal, pero los problemas llegaron con la crisis. El año pasado el presupuesto del Musac se redujo de 5,5 millones a 4,7  y a 4,2 en 2010. Del presupuesto hay que descontar otro millón y medio  que cada año invierte el museo en la compra de obras para la colección. El resto se destina a actividades varias, cine, conciertos, conferencias… al pago de nóminas y a costear la producción de exposiciones y edición de libros. (Diario de León, 10 de abril 2010).

Se calcula que la deuda quedará saldada en 2020 (si no sigue bajando el presupuestos adjudicado para el mismo y se realiza una operación de refinanciación o salvamento).

La Fundación Siglo es la encargada de la gestión del Musac, así como de los más importantes museos de la Comunidad de Castilla León: el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, León;  el Museo Etnográfico en Zamora; Atapuerca y el recientemente inaugurado Museo de la Evolución Humana en Burgos;  además del Centro Cultural Miguel Delibes, el Plan del Español para Extranjeros, la Cátedra Miguel Delibes, la Cátedra Premios Castilla León, el Festival Internacional de las Artes, el 1100 Aniversario del Reino de León, el Plan Libro Abierto, el Jacobeo 2010 para Castilla y León……

De la Fundación Siglo únicamente resulta fácil acceder al nombramiento de su director (2007) D. Jose Luis Fernández de Dios, pero no así al resto de patronos y vocales o demás componentes de la organización, ni tampoco a los presupuestos que maneja, ni cómo los distribuye, ni cómo responde de ellos ante el Patronato.

+
Contraportada del Diario de León de 30 Enero 2009 (Fecha en que dimite el primer director del museo)

¿Chi lo sa?
Del periodista leonés Pedro García Trapiello

“Parece entuerto y buen muerto el futuro del Musac… ¿por dónde derivará la cosa?… chi lo sa… chi sarà, sarà… ni usted ni ese de ahí que parece tan cabal tendrán vela en el entierro… se designará nuevo director (y Santaspascuas, de gerente)… se dará continuidad a lo contratado y se tirará del carro y del guión hasta el muro de enfrente sin mayor corrección de tiro, aunque con menos pólvora del rey, así que nos perderemos algún fuego artificial, tan gustado y aplaudido… y una pregunta que colea, ¿pero es un museo o no?… porque «museo» es un fondo de obra expuesta y, en este caso, ¿dónde está?… almacenada (costó un huevo)… aivó, ¿por?… porque no hay espacio, está todo ocupado en actividades cambiantes o volcánicas, muestras siderales, performances, ingenios, complementos… y mil eventos, musiquillas, originalidades, provocaciones, fiestas irisadas y barra libre, genial, gran brillo, glamour de cumbre artística, la repanocha… así entendió el concepto «museo» el director que se va… hizo desfilar sus gustos y criterios amistosos, decretó tendencias y magnitudes, determinó él solito que así era la cosa… vaya… ¿lo confirmará quien le sustituya?… ¿será eso algún día un museo?… no es probable… es ya un «multiusos» y el kit completo de la señorita Pepis, jóeteibaila… con su temor inquietante: ¿son realmente museables las obras y estaribeles que se han ido comprando a precio de cojón de mico zurdo de la margen derecha del Amazonas?…”

“… rebobinando: a dedo encargaron a dos arquitectos de tilín idear un museo en parcela sitiada y engullida por el mazacote urbano del manhattan cazurro de Eras… lo hicieron con una idea de museo que no era la del dios que lo fundó ni la del director que reinventaría el templo… y lo hicieron viendo cómo resolvieron otros… vale… pero Internet hace mucho daño; busca tú ahí « Palacio de Congresos de Montreal » y « Museo Kirchner de Davos » y te caerás de culo viendo que las volumetrías del Musac o esa fachada cristalera de colorines estaban inventadísimas… y se calcaron, parece… admírate de la originalidad que nos vendieron con el rollo de inspirarse en las vidrieras de la catedral… ¿lo llamarás plagio?… en fin, que nació el invento tuerto de miras, cojo de andares y con su engañifa… y lo que vino, añadidura palomera… su futuro será toda una papeleta.”

+
…………………………………………………………………………………………………

Vídeo >MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC /musac.es

>Modelos para armar, arte latinoamericano de la colección MUSAC elcultural.es
>¿Chi lo sa? diariodeleon.es
>El Musac impide a Arco que desvele sus adquisiciones diariodeleon.es (26/02/2003)

+
Dos edificios para inspirarse:

Palacio de Congresos de Montreal (2002) de Mario Saia, (Tétreault, Parent, Languedoc et associés, Saia et Barbarese Architectes) y Dupuis, Dubuc et associés (Ædifica) /wikipedia

El Kirchner Museum Davos (1992) de Gigon Guyer Architekten /architecturerevived

Etiquetas:

Un comentario | No hay trackbacks

  • ¿Por qué el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se llama Musac y no, como parece obvio, MACCL? ¿O incluso MA250 si es necesario hacer alguna “gracia original” por aquello de participar en el anti-arte contemporáneo?

    Una vez visto esto, el resto de la historia no es tan sorprendente: llenar de más pasta los bolsillos de los ya ricos…

Comenta