aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2011 [monthnum] => 12 [name] => jose-ignacio-wert-un-guru-de-las-encuestas-electorales-ministro-de-educacion-cultura-y-deporte [category_name] => noticia [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 420 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Jueves, 14.12.2017


José Ignacio Wert, demócratacristiano, gurú de las encuestas electorales, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

Por David García | 21.12.2011

· Tres ministros en uno
· Hombre de confianza de Pedro Arriola, el asesor estrella de José María Aznar
· Tiene abierta una consultoría y mantiene fuertes vínculos con empresas demoscópicas
· Colabora habitualmente en varios medios nacionales, entre ellos, el diario deportivo ‘AS’

José Ignacio Wert / Fotografía de su twitter @Jiwert


José Ignacio Wert
(Madrid, 1950), pilarista, madridista, abogado, sociólogo, ex diputado por la Agrupación de la Democracia Cristiana (ADC), ex PDP, estará al frente de un nuevo ministerio que agrupa Cultura, Educación y Deporte. El nuevo ministro tendrá que nombrar, en breve, Secretarios de Estado para cada uno de los departamentos de su competencia, que es muchísima. Simplemente con cumplir con el protocolo y asistir a los actos oficiales nacionales e internacionales de los tres ministerios, va a tener que hacer equilibrios para manejar una agenda muy complicada.

Como estaba prácticamente cantado, Cultura pierde su categoría y se integra en un ministerio con tres cabezas, el mismo modelo que ha puesto en marcha el PP en Castilla la Mancha, que agrupa en una sola consejería las de Educación, Cultura y Deportes.

Wert, especialista en sondeos de opinión y cálculo de audiencias, es un reconocido gurú en el análisis e interpretación de encuestas y tendencias electorales, con fuertes vínculos en empresas demoscópicas nacionales y multinacionales. Fue militante y concejal por el Partido Demócrata Popular (PDP) y diputado con AP-PDP-UL, cargo que abandonó para dedicarse a su profesión.
Se le considera un hombre de confianza de Pedro Arriola -casado con la también militante del PP y vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos-. Arriola, antiguo asesor de la CEOE y asesor estrella de José María Aznar, es una persona con enorme poder e influencia en Génova, aunque no tanto dentro del Partido en el que despierta fuertes recelos.
En el verano de 2010, como presidente de InspireConsultores, Wert dictó en FAES, la Fundación que preside José María Aznar, una conferencia titulada: La sociedad española ante la agenda de reformas en la que ya hacía propuestas políticas, entre ellas un severo recorte de la Administración (fundacionfaes, 11.06.2010).

Crítico con la ley Sinde, afirma sin embargo que ‘las webs de descargas son la traducción digital del receptador de mercancía robada‘ (ver Peristas y libertarios, ElPaís, 02/01/2011).

Hay que recordar que el ministerio de Exteriores -José Manuel García-Margallo Marfil (Madrid, 1944)- administra la promoción cultural fuera de España y el de Fomento -Ana Pastor (Zamora, 1957)- el 1% cultural.

Bio, cargos, empresas…
José Ignacio Wert (Madrid, 1950), Máster en Sociología Política y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido jefe del Servicio de Estudios de RTVE (19741979), subdirector del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, y profesor de Sociología Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Es presidente y propietario de Inspire Consultores SL desde 2005 (*).

En 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo que desempeñó hasta 1986 en que salió elegido diputado a las Cortes Generales por La Coruña, en la coalición AP-PDP-UL pero renunció al escaño para regresar a sus actividades profesionales.

Desde 1987 hasta 2003 fue presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado (cuyos accionistas eran Profisa y José Ignacio Wert), instituto ahora integrado en TNS, que a su vez pertenece al gigante multinacional de publicidad y relaciones públicas WPP). En 1994 presidió Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas (también integrada en TNS –Taylor Nelson Sofres), y a continuación fue nombrado consejero delegado de la compañía de encuestas Sofemasa, propiedad del Grupo Sofres, cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia, fusionada a su vez con Sofemasa empresa en la que José Ignacio Wert participaba con un 20% en 1994, fecha de la fusión.

Fue presidente de ANEIMO, Asociación Nacional de Empresas de investigación de Mercados (20032005), de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, y la EFQM (European Foundation for Quality Management), que presidió entre 2003 y 2010 en representación del BBVA, banco del que fue Director de Relaciones Corporativas (20032005).

Es autor de libros de Sociología Política y de la Comunicación, conferenciante, opinador y colaborador habitual en varios medios nacionales. Conocido madridista, escribe regularmente en el diario deportivo ‘AS’.

+
>José Ignacio Wert twitter.com

>José Ignacio Wert-InspireConsultores. Conferencia en FAES: La sociedad española ante la agenda de reformas fundacionfaes.org/pdf / 11.06.2010
(>La Fundación FAES está presidida por José María Aznar fundacionfaes.org)

>Tragar la píldora, por José Ignacio Wert, artículo en el diariovasco.com /04.12.2011

>Sondeo a los sondeos, por José Ignacio Wert, artículo en elpais.com /15.11.2011

>Entrevista en ABC punto radio >Wert: “Hay que hacer más con menos y hacerlo mejor abc.es/radio / 21.12.2011

+
(*) Inspire Consultores SL. Objeto Social: LA GESTION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE CUALQUIER CLASE. EL ASESORAMIENTO DE EMPRESAS, EL ESTUDIO, INVESTIGACION, PROMOCION Y PRESTACION DE TODA CLASE DE SERVICIOS DE CONSULTORIA REFERENTE A ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

(*) /Act. 27.04.12 186764 –Inspire Consultores SL.
Ceses/Dimisiones. Adm. Unico: WERT ORTEGA JOSE IGNACIO. Nombramientos. Adm. Unico: ZAPATA FERRER FRANCISCO JAVIER. Datos registrales. T 22059 , F 54, S 8, H M 393410, I/A 2 (17.04.12)
boe.es/borme/dias/2012/04/27
+
/Act. 23.12.2012
>José Ignacio Wert agradece los servicios prestados genoveses.blogspot
>Rajoy fusiona el Ministerio de Cultura con Educación y Deportes elpais.com
>Toma de posesión del ministro de Educación, Cultura y Deporte. Wert, entre el fracaso escolar y las ‘patatas calientes’ de Cultura elmundo.es
>¿Quién es el nuevo ministro de Cultura y Educación? lavanguardia.com
>José Ignacio Wert: ‘Las circunstancias son difícileselmundo.es

>Javier Marías: “Cuando no hubo ministerio de Cultura, fue durante la dictadura lavanguardia.com / Efe

Comenta