aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2013 [monthnum] => 2 [name] => ai-weiwei-cinco-toneladas-de-pipas-en-la-cartuja [category_name] => noticia [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 384 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Viernes, 9.12.2016


Ai Weiwei. Cinco Toneladas de Pipas en la Cartuja

Por A. G. Abella | 14.2.2013

Comisarios: Luisa Espino y Juan Antonio Álvarez Reyes
Producción: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Vídeo: Montaje de la instalación ‘Sunflower Seeds’ de Ai Weiwei en el CAAC
+
The Unilever Series: Ai Weiwei: Sunflower Seeds
(Ver >Unilever brands)
12.10.2010 – 2.05.2011
Tate Modern
Curated by Juliet Bingham and Kasia Redzisz, Assistant Curator
Vídeo: Ai Weiwei: Sunflower Seeds

……………………………………………………………………………………………………

Ai Weiwei llega al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), después de su aplazamiento en septiembre por falta de presupuesto.
Paralelamente se estrena el documental “Ai Weiwei: Never Sorry”, premio especial del jurado en el Festival de cine Sundance 2012, dirigido por la estadounidense Alison Klayman que acompañó durante tres años al artista.

Ai Weiwei,  "Sunflower Seeds", "Pipas de Girasol", 2009 / Photo: BBC

Ai Weiwei, “Sunflower Seeds”, “Pipas de Girasol”, 2009 / Photo: BBC

La exposición que lleva el nombre de “Resistencia y tradición“, es recibida por los medios españoles con los calificativos de costumbre acuñados en la prensa internacional: el activista político, el provocador, el disidente, el comprometido, el creador que denuncia al todopoderoso gobierno chino, la libertad del artista frente al represor régimen comunista chino…
Weiwei se ha convertido ya en una marca que ha roto la barrera entre su obra y su mensaje político, pero ¿hasta dónde la exhibición de su propio personaje como protagonista invade su actividad artística? O bien, ¿no estará utilizando políticamente su arte y su figura del mismo modo en que lo hacen los poderes a los que critica, como se atreven a señalar sus detractores?.
Tanto en la exposición (vídeos, fotos, montajes) como en el documental, más que profundizar en su trabajo para poder así apreciar sus producciones, observamos cómo se va urdiendo en su lugar, una espesa tela para la confección de un nuevo mito.

Ai Weiwei, desde el trono de artista-más-influyente en el que le colocó la revista Art Review en 2011, se mueve como el niño protegido y mimado por el mundo artístico occidental. Descarado, provocador, complejo.
Recoge el vídeo escenas de sus paseos por el pueblo de Jingdezhen en el que 1.600 artesanos trabajaron durante dos años para fabricar y pintar a mano, una a una, más de 100 millones de pipas de cerámica. Él mismo supervisa la forma, el tamaño, las pinceladas, mientras recorre las naves en las que los trabajadores van explicando cómo en los viejos tiempos todo el pueblo fabricaba porcelana para la corte del emperador.

Según un cálculo estimado, se tardan 2,8 segundos en pintar cada pipa.

Ai Weiwei, del vídeo "Sunflower seeds" / Tate Modern

Ai Weiwei, fotograma del vídeo “Sunflower seeds” / Tate Modern

La nueva moneda Ai Weiwei: Sunflower seeds

-Alrededor de 110 millones de pipas de cerámica.
-150 toneladas.

-Salario mensual medio en China : 4.000 yuanes (378 euros)
-Salario de los artesanos contratados por Ai Weiwei: entre 2.000 y 3.000 yuanes (entre 187 y 262 euros)

En marzo de 2012, la Tate Modern compró 8 de los 100 millones de pipas que tapizaron el suelo del Turbine Hall de la Tate Modern entre octubre de 2010 y mayo de 2011. El precio pagado no ha sido declarado (*).
Las semillas, inicialmente transitables, fueron luego protegidas de las pisadas del público para evitar el levantamiento de polvo tóxico que ponía en riesgo la salud de los visitantes (**).
La Tate explicó que las 8 toneladas adquiridas podrían ser exhibidas como una escultura cónica de un metro y medio de altura y cinco metros de diámetro o como un cuadrado o rectángulo de diez centímetros de profundidad, aunque de momento serían guardadas en un almacén.
En mayo de 2012, Sotheby´s New York vendió una tonelada por 484,640 libras (604,443 euros). Récord para una obra del artista.
Anteriormente, en febrero de 2011, Christie’s Londres vendió un saco de 100 kilos por 421,250 libras (490.250 euros)

Cálculo aproximado:
-Cada pipa se vende alrededor de 3,50 libras por unidad. (4,14 euros)

Total de 110 millones de pipas:
-385.000.000 libras (455 millones de euros)

Ai Weiwei, del vídeo "Sunflower seeds" / Tate Modern

Ai Weiwei supervisa las pipas con una de las artesanas encargadas de la producción / Fotograma del vídeo “Sunflower seeds” Tate Modern en exhibición en el CAAC

Se desconoce la fecha de la próxima emisión, y los lotes en que se ha dividido la colección para su venta.

La exposición de Sevilla
Las 5 toneladas de pipas de porcelana (3,3 millones de semillas de la colección Jan Ghilsalberti de Copenhague), se presentan en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con unas severas condiciones de seguridad impuestas por el prestador, a una gran distancia y con una pantalla acristalada con sensor acústico.

En Sevilla. Ai Weiwei, "Sunflowers Seeds", 2009. Porcelana, 5 toneladas / Colección Jan Ghilsalberti, Copenhague. Photo: aaaaarte

En Sevilla. Ai Weiwei, “Sunflowers Seeds”, 2009. Porcelana, 5 toneladas / Colección Jan Ghilsalberti, Copenhague / Photo: aaaaarte

Completamente ajena a la idea original de la obra en que tanta importancia tenía el símbolo del girasol (en la Revolución Cultural China indica la dirección del sol, representación habitual de Mao) como el necesario contacto del observador con el objeto para percibir el tacto y el sonido, las sensaciones no visuales, la obra estrella de la exposición se presenta sin sentido, una lejana alfombra grisácea.

Montaje original de "Sunflower Seeds" en la Tate Modern Turbine Hall antes de la prohibición de caminar por encima de las pipas / Tate Modern

En Londres. Montaje original de “Sunflower Seeds” en la Tate Modern Turbine Hall antes de la prohibición de caminar por encima de las pipas al ser declarado nocivo / Tate Modern

Ai Weiwei,  "Sunflower Seeds", "Pipas de Girasol", 2009 / Photo:

Ai Weiwei, “Descending Light”,  2007 / Colección Helga de Alvear. Photo aaaarte

Más generosa en sus condiciones Helga de Alvear presta de su colección casi todas las demás obras de la exposición.
También con alusiones a la situación política de su país, la obra “Descending light” (2007), una espectacular lámpara de color rojo- mao derrumbada en el suelo, debe ser leída como una metáfora de la decadencia del régimen comunista chino.

Video-instalación "258 Fake", con imágenes extraídas del blog de Ai Weiwei desde 2005 hasta 2009 /

Video-instalación “258 Fake”, 12 monitores, 7677 imágenes digitales, algunas del blog de Ai Weiwei que mantuvo online desde 2005 hasta 2009

De la misma prestadora, la video-instalación “258 Fake“ contiene imágenes extraídas del blog de Ai Weiwei desde 2005 hasta su clausura por el gobierno chino en 2009. El artista defiende el blog como la forma de “dibujo actual” y llegó a colgar hasta 500 imágenes diarias de su vida cotidiana, reflexiones sobre el arte, cultura, política, recortes de prensa, entrevistas…

Conjunto de vasijas del neolítico (entre el 5.000 y 3.000 a. C.) embadurnadas con pintura industrial / Colección Helga de Alvear

“Colored vases”,  2008. Conjunto de vasijas del neolítico (entre el 5.000 y 3.000 a. C.) embadurnadas con pintura industrial / Colección Helga de Alvear

Una esfera de madera de palisandro “Divina proporción“, así como el conjunto de vasijas del neolítico (entre el 5.000 y 3.000 a. C.) embadurnadas con pintura industrial de colores chillones deben interpretarse como un alegato sobre la destrucción del patrimonio chino, una denuncia de las falsificaciones y los precios desorbitados.

Ai Weiwei- Never Sorry
El documental de Alison Klayman “Never Sorry“, estrenado al mismo tiempo que la exposición, hace un recorrido por el entorno más personal del personaje: su casa, su madre, su hijo, la madre de su hijo, su esposa, sus actuaciones.
Falto de distancia, entregado a la tarea de elevar unos centímetros del suelo al disidente, al héroe que es capaz de enfrentarse cámara en mano, cual Michael Moore chino, a las fuerzas del orden de su país para denunciar las injusticias, termina resultando demasiado obvio. En un país donde sólo hay una elección, prosperar dentro del sistema o gritar desde las sombras fuera de el, Ai Weiwei parece estar tratando de hacer ambas cosas. Y el gobierno chino probablemente también.
El documental se acerca al Ai Weiwei más político y más mediático, el que se enfrenta con la burocracia o directamente con la policía.

Su casa, sus gatos / Del documental “Ai Weiwei: Never Sorry”

Su casa, sus gatos / Del documental “Ai Weiwei: Never Sorry”

Ai Weiwi, “Remembering”, instalación en la fachada de la Haus der Kunst de Munich como parte de la exposición “Ai Weiwei. So Sorry,“ 2009. El texto dice: “Ella vivió feliz durante siete años en este mundo” / Photo: Jens Weber

Ai Weiwi, “Remembering”, instalación en la fachada de la Haus der Kunst de Munich como parte de la exposición “Ai Weiwei. So Sorry,“ 2009. El texto dice: “Ella vivió feliz durante siete años en este mundo” / Photo: Jens Weber

Una multitud de voluntarios trabajaron para Ai Weiwei investigando caso por caso hasta elaborar una lista con los nombres y edades de los niños muertos en el terremoto de Sichuan, lista que preside una pared de su estudio, una tragedia que además se convirtió en un documental que denuncia la indiferencia de la administración china y que fue motivo para la instalación “Remembering” en Munich, un enorme mural en el que 9.000 mochilas de colores colgaban de la fachada de la Haus der Kunst.

Lu Qing en la Plaza de Tiananmen, junio de 1994 / Photo: Ai Weiwei

Lu Qing, esposa de Ai Weiwei, en la Plaza de Tiananmen, junio de 1994 / Photo: Ai Weiwei

Su mujer, Lu Qing, es la propietaria de la empresa que realiza sus proyectos, la Beijing Fake Cultural Development Company.
Cuando el gobierno chino denunció a Ai Weiwei por evadir capitales por valor de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares), los abogados del artista sostuvieron que no era susceptible de enjuiciamiento, ya que la empresa denunciada Beijing Fake Cultural Development no era de su propiedad, sino de su esposa.
Sus seguidores consiguieron reunir 1,4 millones de dólares para pagar su fianza.

Foto más reciente de Ai Weiwei con su hijo en Twitter (febrero-2013)

Foto más reciente de Ai Weiwei con su hijo publicada en Twitter (febrero-2013)

Villa Ai Weiwei- Caochangdi
El empresario, el arquitecto
Caochangdi (traducido “praderas”), es un pueblo en las afueras de Pekín, en el quinto cinturón, a 10minutos del 798 Art Zone, el llamado Soho newyorkino.

Vida callejera en Caochangdi. Abajo, Dabing, una especie de crepe rellena de huevos tofu o cerdo. Abajo a la derecha,  la cocina improvisada que utilizan los trabajadores  inmigrantes de la construcción / Photos: An Xiao Mina

Vida callejera en Caochangdi. Abajo, Dabing, una especie de crepe rellena de huevos tofu o cerdo. Abajo a la derecha, la cocina improvisada que utilizan los trabajadores inmigrantes de la construcción / Photos: An Xiao Mina

Tradicionalmente residencia de agricultores y emigrantes de otras zonas de China, se extendía en un paisaje tranquilo, con ovejas paseando por las calles, ropa tendida secándose entre los árboles y carros con burros recogiendo la basura.
En el año 2000, Ai Weiwei, atraído por la zona y su suelo no urbanizable, se trasladó al barrio donde construyó su casa y su estudio. A continuación, como los gusanos de seda, el desarrollo de la aldea ha resultado imparable. Junto a los residentes tradicionales, fábricas, cobertizos y carros con alimentos, se han ido construyendo y asentando estudios de artistas, diseñadores galerías, espacios comerciales y artísticos cuyos propietarios vienen de todas partes del mundo. Empresas de arte y fotografía, residencias para estudiantes de arquitectura… Una larga lista de espacios acoge la comunidad:
Ai Wewei Fake Studio 258
Art MIA
Beijing Architecture Studio Enterprise (B.A.S.E.)
C-Space
Galerie Urs Meile
Three Shadows Photography Art Centre
Etc, etc.

Edificios del complejo construído por Fake Design, el estudio de arquitectura de Ai Weiwei en Caochangdi / Photos:  Kapooka Baby, yeldahtron

Edificios del complejo construído por Fake Design, el estudio de arquitectura y empresa constructora de Ai Weiwei en Caochangdi / Photos: Kapooka Baby, Fake Design, Keith Hadley

El único y no menor problema es que la mayoría de los edificios, de los que el estudio de arquitectura Fake Design de Ai Weiwei era el responsable, están construidos de forma ilegal, en suelo no edificable. El 80% de los edificios no son legales y el barrio, por tanto, sería susceptible de derribo.

Caochangdi. En color negro se indica los edificios que no son legales. (Mapa de Robert Mangurian Ray y Mary-Ann Ray, 2007)

Caochangdi 2007. En color negro se indica los edificios que no son legales / Mapa de Robert Mangurian Ray y Mary-Ann Ray

No hay un final dramático para esta historia, no hay sublevaciones masivas, ni violentas represiones, ningún funcionario del partido o del ejército apareció con matones para intimidar a la población.
En mayo de 2011, un año después de que los residentes de Caochangdi se hubieran organizado para desafiar los planes del gobierno para derribar el centro de arte, se recibió la notificación del levantamiento de la orden cancelando la demolición. Quizá la cantidad de capital extranjero invertido allí fuera razón suficiente para cambiar la decisión de las autoridades.

Ai Weiwei sigue trabajando en régimen de arresto domiciliario. En abril de 2011 fue retenido por las autoridades en un lugar desconocido y reapareció 81 días después con la condición de no salir de su vivienda. Hasta la fecha dirige sus operaciones desde su estudio-vivienda en Caochangdi.
Desde que regresó de sus años de formación en Nueva York (1893-1993) con más de 10.000 fotografías que todavía expone, ha sabido rodearse oportunamente de los equipos adecuados para cada uno de los proyectos que emprende. Junto al comisario de arte Hans Van Dijk, el mayor especialista en arte contemporáneo chino, y el coleccionista y promotor Franl Uytterhaegen, fundó en 1998 el mayor archivo de arte contemporáneo de artistas chinos, la China Archives Art & Warehouse en la que actúa no sólo como propietario único, una vez fallecidos sus socios, sino como arquitecto del edificio que la alberga y director artístico. Es también consultor artístico de la galería adyacente Modern Chinese Art Foundation.
Es propietario también, con 19 empleados a su cargo, del Estudio de Arquitectura Fake Design que esta situado en una nave lindante a su vivienda desde la que realiza proyectos para galeristas en Caochangdi y otros lugares de China. Arquitecto, paisajista, arquitecto de interiores, aunque no tenga en su currículo ninguno de estos títulos siempre se acompaña del equipo necesario. Albañiles, carpinteros, ceramistas, trabajadores del vidrio… un ejército de artesanos confecciona sus bocetos mientras él dirige y, con la cámara en una mano y el ordenador en la otra, documenta todo lo que se realiza. Sabe que su obra ya está en la historia. Él mismo afirma producir 10 documentales al año. Sobre sí mismo obviamente.

Las galerías se lo disputan, los museos le solicitan, su obra se vende en privado y en subastas. Todo lo que lleva su sello triunfa.
Norman Foster le contrata y su mujer, Elena Ochoa, le llevó a ARCO el año pasado, le ha dedicado una exposición en su galería, IvoryPress, y le ha editado un libro.
En 2009 el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona encargó una intervención a Ai Wewei, que inundó sus piscinas con café con leche.
Académico de las Bellas Artes de Suecia, futuro representante de Alemania en la próxima bienal de Venecia…

….. /…..

Un paseo por la exposición, un recorrido muy recomendable por el edificio que lo aloja, la Cartuja o Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, y unas tapas con una cerveza fría en la cervecería Torneo, cruzando el puente, el mejor final y un descanso para despertar otros sentidos y recobrar el juicio.

………………………………………………………………………………………
Estudio de arquitectura de Ai Weiwei
>http://www.chinese-architects.com/en/fakedesign/en/

Twitter de Ai Weiwei
>https://twitter.com/aiww
>http://instagram.com/p/VgYWxpqD-K/

Blog de Ai Weiwei
>http://aiweiweiartist.blogspot.com.es/

………………………………………………………………………………………
+
(*) 5.03.2012 >Ai Weiwei sunflower seeds bought by Tate for an undisclosed figure bbc

7.01.2012 >Ai Weiwei ‘Sunflower Seeds’ at Mary Boone Gallery maryboonegallery
Slideshow >Ai Weiwei ‘Sunflower Seeds’ at Mary Boone Gallery AO

24.01.2011 >A 100-kilogram pile of ceramic sunflower seeds by Ai Weiwei could be worth £120,000 telegraph
>Les reliques de l’installation d’Ai Weiwei présentée à la Tate Modern dispersées en ventes publiques artclair

22.10.2010>Ai Weiwei, ‘Sunflower Seeds,’ en la Sala de Turbinas de la Tate Gallery elcultural


12.10.2010 >Video >Ai Weiwei: ‘Sunflower Seeds‘ at Tate Modern /vernissage.tv

(**) 15.10.2010 >Visitors can no longer walk over Ai Weiwei’s installation at the Tate because of fears of creating ceramic dust theartnewspaper.com
15.10.2010 >Les graines de tournesol de l’artiste Ai Weiwei ne crisseront plus à la Tate Modern lemonde.fr
+
· EXPO 27.10.2012 – 16.02.2013 >Ai Weiwei . Galleria Continua, San Gimignano
· EXPO 7.10.2012 – 24.02.2013 >Ai Weiwei: According To What? . Hirshhorn Museum and Sculpture Garden
· EXPO 12.04 – 25.05.2012 >Ai Weiwei . Lisson Gallery
· EXPO 19.05 – 8.07.2009 >Ai Weiwei. Ways Beyond Art . Ivorypress

· Video >Ai Weiwei Ed Givnish-CBS-vimeo
· Vídeo >Art china and censorship according to Ai Weiwei pbs-ytb

Comenta