aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2013 [monthnum] => 7 [name] => consuelo-ciscar-un-museo-y-un-pasodoble [category_name] => noticia [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 384 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Lunes, 5.12.2016


Consuelo Císcar. Un Museo y un Pasodoble

Por Josep Torres Campalans | 26.7.2013

Consuelo Císcar Casaban (Picanya, 1945) és una política valenciana, militant del Partit Popular i actual directora de l’Institut Valencià d’Art Modern.
És germana del també polític, Ciprià Císcar (PSPV) i parella de Rafael Blasco, conseller del Govern valencià a diverses etapes tant socialistes com populars.
Consuelo Císcar és llicenciada en Empresarials i és funcionaria de carrera amb plaça al Museu de Belles Arts de València, del qual fou directora general des de 1995. Posteriorment fou nomenada Directora General de Promoció Cultural i Patrimoni Artístic, i el 2001 Sotssecretària de Promoció cultural de la Generalitat valenciana nomenada pel govern de Zaplana en 2001, adscrita a la Conselleria de Cultura i Educació.
Des del 2005 és directora de l’IVAM (wikipedia)

……………………………………………………………………………………………………

 

Consuelo Ciscar, directora del IVAM / Photo: Txema Rodríguez (txemarodriguez.es)

Consuelo Císcar, directora del IVAM / Photo: Txema Rodríguez (txemarodriguez.es)

Valenciana por excelencia
El músico valenciano Ferrer Ferrán compuso en 2002 un pasodoble en homenaje a la mujer valenciana titulado “Consuelo CÍscar”, un pasodoble de acordes tradicionales españoles con mucho viento, mucha percusión y mucho aroma de fiesta taurina. Aunque no tiene letra, sí incluye una dedicatoria:
Consuelo Císcar, enamorada de la cultura valenciana, merece que este pasodoble esté dedicado a ella. Esta obra rica de una armonía repleta de color describe su personalidad española y sobre todo valenciana y rinde un homenaje a la mujer valenciana por excelencia”.

Estamos en un momento de efervescencia y ascenso en la vida política de Císcar, lejos del rechazo generalizado actual y de la cuenta atrás que parece estar sonando para la directora del Institut Valencià d’Art Modern.
Descabalgada de la vicepresidencia y relegada a ocupar una vocalía en el nuevo consejo rector, sus días como Directora Gerente parecen estar contados: el IVAM cerró su balance del año 2011 con un déficit de ocho millones de euros y una reducción por venta de entradas y exposiciones del 36%. Llegan las horas mas bajas para Consuelo Císcar y su marido, Rafael Blasco, recientemente expulsado del PP (*).

Consuelo Císcar, la mujer valenciana por excelencia, despertó desde su llegada a la dirección del IVAM, la desconfianza del mundo cultural y artístico valenciano, que no se sentía representado ni defendido por ella.
En sus anteriores cargos de responsabilidad en distintos frentes del ámbito cultural, ya había ido dejando muestras de sus gruesas maneras y ganado fama por su capacidad para generar abultadas deudas, las contraídas en eventos de dudosa calidad o pertinencia y que, al día de hoy, todavía siguen pagando los valencianos.
Esa desconfianza creciente se concretó en 2011 en una carta titulada “En Defensa del IVAM” dirigida al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que firmaban el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Associació Catalana de Crítics dÁrt (ACCA), Artistes Visuals de Valencia, Alacant y Castelló (AVVAC), y la Associació Valenciana de Crítics d´Art (AVCA), carta que venía a concluir con la petición de la destitución de la directora. Y una solicitud:
“…Le solicitamos, como máximo responsable cultural, que tome cartas en este asunto donde, una vez más, la labor de los profesionales del sector de la cultura y el arte moderno y contemporáneo se ha visto ninguneada y maltratada, a la vez que los intereses culturales, económicos y turísticos valencianos han resultado gravemente dañados.
Tiene usted ahora en su mano la oportunidad de devolver el rigor y el respeto a esta institución, contribuyendo con ello a iniciar un nuevo ciclo capaz de reactivar el importante papel que el IVAM está llamado a desarrollar”.

Consuelo Císcar contraatacó acusando a los firmantes de “mentirosos, ignorantes y partidistas” e instándoles a llevar sus críticas a los tribunales, una demostración más de su escasa capacidad para encajar cualquier tipo de crítica, opinión adversa o debate.

Una interesada política expositiva

Las últimas exposiciones  del IVAM son suficiente muestra del marcado carácter “valencianista” de su directora. Bajo el título general de ¡Viva Valencia!, el museo presenta un ciclo que se desarrolla en tres áreas temáticas:

1. Arte y Espiritualidad,
con un coste de 110.000 euros y ningún informe artístico  que lo aconsejara. La idea de la exposición probablemente se fraguó en la cena que tuvo lugar en el IVAM con el arzobispo de Valencia, el presidente Fabra, la directora Consuelo Císcar  y más de doscientos empresarios.

Consuelo Ciscar inauguara 'Arte y Espiritualidad" (izq). José Cosme, Rafael Ripoll, Consuelo Ciscar, José Luis Sánchez y Jaume Coll (dcha) / Photo: Mónica Torres

Consuelo Císcar inaugura ‘la exposición Arte y Espiritualidad” junto al Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro (izq). José Cosme, Rafael Ripoll, Consuelo Císcar, el sacerdote José Luis Sánchez, comisario de la exposición, y Jaume Coll (dcha) / Photos: Gabinet de comunicació y Mónica Torres

2. Arte y Gastronomía,
con degustaciones, cenas y copas demostrativas en las salas del IVAM.

María José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, y Consuelo Ciscar presentan los Encuentros culinarios en torno al Arte y la Gastronomía del IVAM  (izq)

María José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, y Consuelo Císcar, presentan los Encuentros culinarios en torno al Arte y la Gastronomía en el IVAM

· Vídeo >Arte y Gastronomía se fusionan en el IVAM ValenciaCity-ytb
· Vídeo >Fotografía culinaria en el IVAM ValenciaCity-ytb

3. Arte y Moda,
un escaparate para Ágata Ruiz de la Prada (esposa de Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo), coincidiendo con la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil donde, paralelamente, Ágata Ruiz vende sus colecciones.

Consuelo Císcar, junto a la diseñadora, Agatha Ruiz de la Prada y Jorge Bauset, Director General de Pamesa Cerámica / Photo: Facebook-Ivam  Agatha Ruiz de la Prada en la inaguración de su exposición "Happy (Little) Girls" en el IVAM de Valencia, con Rita Barberá alcaldesa de Valencia, y Consuelo Císcar / Photo: Carlos Onyx-agatharuizdelaprada

Izq. Consuelo Císcar, junto a la diseñadora, Agatha Ruiz de la Prada y Jorge Bauset, Director General de Pamesa Cerámica / Photo: Facebook-Ivam
Dcha. Agatha Ruiz de la Prada en la inaguración de su exposición “Happy (Little) Girls” en el IVAM, con Rita Barberá alcaldesa de Valencia, y Consuelo Císcar / Photo: Carlos Onyx-agatharuizdelaprada

Para los críticos que en su momento firmaron la carta pidiendo la dimisión de Consuelo Císcar, este tipo de exposiciones no sirven para apoyar el arte contemporáneo sino todo lo contrario. Sólo se exhiben obras, autores, proyectos, que ya son ampliamente conocidos y de evidente carácter comercial. Lejos de estimular trabajos más experimentales, investigaciones novedosas o interpretaciones de peso y autoridad en el mundo del arte, Císcar se comporta y actúa como si de su propia galería se tratase y no como lo que es en realidad, un museo público, una institución pública que gestiona dinero público.
Lejos de planteamientos artísticos pero muy cerca de los círculos de apoyo mutuo, los intereses económicos, políticos, religiosos, o propagandísticos, Císcar desatiende la misión del Instituto de hacer llegar al público la lectura, la revisión y la investigación puntera sobre el Arte Moderno.

Como decía el Presidente de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castelló, Ignacio París Bouza, en la rueda de prensa en apoyo del IVAM:

“…No desarrolla unas políticas estables de producción, de dinamización, de diálogo, debate, difusión, ni de compromiso con las políticas creativas emergentes mas lejanas al poder económico y al mercado y de más difícil comunicación, que es donde precisamente el apoyo público es mas necesario… donde hay que hacer una labor de inversión pública mayor…”.

El éxito del Ivam se mide cuantitativamente mas que cualitativamente. La política de exposiciones en el Ivam, desde la llegada de Císcar, se ha contabilizado por cifras récord:

Número de kilómetros recorridos por su directora, que se jacta de haber hecho un millón de kilómetros dando varias vueltas  al mundo y de haber participado en más de 3.000 exposiciones.  Sin embargo, según Ignacio París, el Ivam ha ido perdiendo progresivamente notoriedad en el ámbito internacional:

“… No colabora, no exporta, no coproduce sus exposiciones a lugares de prestigio en el ámbito internacional. Si fuera -de Valencia- no tiene el prestigio y dentro no sirve para dinamizar el tejido creativo, parece que el deterioro o la pérdida de funciones que se le encomiendan es evidente.”.

Número de exposiciones realizadas. Número de catálogos publicados: La directora, cuya titulación no está relacionada con el mundo artístico, ha firmado sin embargo cientos de catálogos de muy diversos artistas y técnicas. Se comenta que responden a cinco diferentes estilos y manos.

Según París, “… El museo no puede ser sólo una máquina de realizar exposiciones, su función es también ofrecer lecturas críticas y renovadoras sobre la historia del arte constituyéndose en un espacio de conocimiento e investigación en el que trabajen expertos de los ámbitos conceptuales de referencia para el museo y estableciendo programas de colaboración con instituciones similares y con una política de publicaciones que no debe limitarse al catálogo clásico de cada exposición”.

El contacto chino
Capítulo aparte merece el viaje a China de Consuelo CÍscar y una delegación formada por artistas, comisarios, un filósofo y el dueño de un restaurante, buen amigo del IVAM y de Císcar, que acudió a presentar una novela sobre el mundo de las motos que ya había presentado previamente en el Ivam.
Por prescripción médica Consuelo Ciscar viaja en primera clase con cargo  a los valencianos y a su museo, que también tuvo que pagar, contrariamente a lo que suele ocurrir, es decir, que sea el receptor y exhibidor de las obras el que corra con los gastos, un total de 91.000 euros por las exposiciones acordadas en 2008 con el presunto mafioso chino Gao Ping, que bajo el título “Arte y Deporte” organizó en colaboración con el diario Marca (del grupo Unidad Editorial, que también edita El Mundo).

Las preguntas de los grupos de la oposición sobre el asunto alcanzaron directamente a la directora del museo a la que pidieron aclaraciones sobre una supuesta compra, al propio Gao Ping, para la pinacoteca particular de Císcar (**).

Segunda millonaria del gobierno valenciano

Consuelo Císcar / Photo: Gorka Lejarcegui

Consuelo Císcar / Photo: Gorka Lejarcegui

El 21 de abril de 2010, el  DOCV (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana) publicaba la Declaración de Actividades, Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos de la Generalitat (no se ha vuelto a publicar ninguno).

De los 186 cargos públicos, empresas y fundaciones de la Generalitat, CÍscar ocupaba entonces el segundo lugar de la lista, sólo por detrás de José Luis Gimeno (3.770.332,72 euros en activos) ex alcalde de Castelló por el PP y ex consejero delegado del Proyecto Cultural Ciudad de las Lenguas (proyecto que nunca vio la luz pero del que cobró sueldo durante 8 años, además de disfrutar de chófer y secretaria).

Consuelo CÍscar declaró 2.579.096,80 euros, aunque el patrimonio fuera muy superior ya que el valor de los inmuebles declarados era el catastral, muy inferior al del mercado (un 50% aproximadamente). Su marido Rafael Blasco declaró una vivienda urbana y otra rústica con un valor catastral de 176.808 euros, y un activo  de 317.057 euros. (Blasco actualmente se enfrenta a una acusación con penas de hasta quince años de cárcel y 33 de inhabilitación por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación y falsedad documental).

Todos estos signos externos se dan en una comunidad  que  ha visto rebajada su calificación por Standard & Poor´s a BB negativo o bono basura, tan sólo un escalón por encima de la griega. Con una deuda de 29.437 millones de euros que duplica la de hace cuatro años, que estaba en 13.052 millones de euros, Valencia tiene la mayor deuda de todas las autonomías, a la que dedica 1.300 millones de euros solamente para pagar los intereses.

La Generalitat tiene un 20% de los diputados del PP imputados en casos de corrupción. Y el IVAM no escapa a las sospechas de los ciudadanos.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; las ex ministras de Cultura Carmen Calvo y Ángeles González-Sinde; Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao. Arriba: Carlos Urroz, director de ARCO; Blanca Berasategui, directora de 'El Cultural'; la artista Soledad Sevilla; Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía y Rafael Sierra, director de 'Descubrir el Arte' / Photo: Antonio Heredia - elmundo

El jurado del “ranking YoDonna”. De izq. a dcha. y de arriba abajo: Carlos Urroz, director de ARCO; Marta Michel, directora de YO DONA; Blanca Berasategui, directora de ‘El Cultural’; Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía; Rafael Sierra, director de ‘Descubrir el Arte’; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Carmen Calvo, ex ministra de Cultura; Ángeles González-Sinde, ex ministra de Cultura, y Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación March / Photo: Antonio Heredia – elmundo

Sin embargo, Consuelo Císcar goza del apoyo del mundo de la “cultura” española. Elegida desde hace años como una de las mujeres más influyentes en el arte español, en 2013 también figura entre las 20 más destacadas por la revista Yo Donna (del grupo Unidad Editorial, que también edita El Mundo).
La revista reunió al jurado en el restaurante Rubaiyat en Madrid,  jurado del que forma parte Rafael Sierra (a la derecha en la foto), mano derecha de Císcar, comisario de la mayoría de las exposiciones del IVAM, hermano del abogado introductor de Gao Ping en el arte español, Alberto Sierra, y comisario de las exposiciones del hijo de Consuelo Císcar. Rafael Sierra es además director de la revista “Descubrir el Arte” (del grupo Unidad Editorial que también edita El Mundo)  que en 2006 acordó con el IVAM la distribución gratuita de la revista “Cuadernos del IVAM” a cambio de 500.000 euros anuales.

Finca Consuelito
Un mural cerámico preside la fachada “Finca Consuelito”. Desde hace tiempo se ha considerado un punto de encuentro habitual de políticos valencianos afines al matrimonio Rafael Blasco-Consuelo Císcar. Allí se han celebrado negociaciones, se han cocinado acuerdos en diferentes ámbitos de la actividad política municipal y autonómica, sede de numerosas y discretas cumbres políticas.

Barraca d´aigües vives, la entrada al chalé propiedad del conseller Rafael Blasco / Photo: Vicent M. Pastor-levante

Barraca d´aigües vives, la entrada al chalé propiedad del conseller Rafael Blasco / Photo: Vicent M. Pastor-levante

El retiro de la pareja en Alzira, a 45 km. de la capital valenciana, se ha venido ampliando desde los años 80 (siendo Blasco Conseller de Obras públicas con el PSOE-PSPV) a base de compras de terrenos colindantes hasta el tamaño actual de más de 60.000 metros cuadrados, 78 hanegadas de naranjos. La hacienda en su origen constaba de una pequeña vivienda de 41 m2, un almacén para aperos de labranza de 15 m2 y una alberca.

Pero Rafael Blasco obró milagros desde su cargo como Conseller de Territorio y Vivienda (2003-2006), esta vez con el PP, y consiguió construir en suelo rústico no urbanizable una mansión de más de 450 m2 en tres plantas para el matrimonio; un chalet de 165 m2 para su hijo, el artista conocido por Rablaci (que ya antes de acabar la carrera de Bellas Artes exponía en China, Santo Domingo, Cuba, Buenos Aires, Chile, Portugal) y su pareja, y  una casa de 148 m2 para los cuidadores.

El artista conocido como Rablaci, Rafael Blasco Ciscar, junto a una de sus esculturas / Photo: Efe

El artista conocido como Rablaci -Rafael Blasco Císcar-, hijo de Císcar y Blasco,  junto a una de sus esculturas / Photo: Efe

Piscina exterior, spa, piscina cubierta, pista de tenis, piano de cola, bodega climatizada… y un almacén-archivador de obras de arte esperando encontrar hueco en una casa ya repleta de cuadros y esculturas.

La normativa que prohibía la edificación pudo esquivarse con una serie de argucias por las que la antigua alberca se convertía en un semisótano y sobre el que se añadieron dos pisos más. No sólo se construía con trampas, sino que se ampliaba la edificabilidad. El Conseller del ramo se autolegalizaba a sí mismo.

Familiares cercanos del matrimonio Blasco-Císcar también tienen residencia en este municipio de Valencia. Un hermano, ex alcalde de Alzira, un sobrino, Sergio Blasco, director del Hospital General de Valencia y casado con una hija de Consuelo CÍscar, Deborah Salom Císcar (hija de un anterior matrimonio), consejera de Bancaja y Secretaria del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia.

Deborah Salom Císcar, fallera mayor de la Falla Caputxins / Photo: falles-alzira

Deborah Salom Císcar, fallera mayor de la Falla Caputxins / Photo: falles-alzira

La otra hija de Consuelo Císcar, Cynthia Salom Císcar, que también ocupa un puesto en la Dirección y Gestión Cultural y Museística valenciana,  es pareja de  Juan Carlos Lledó, jefe económico del IVAM.

Consuelo Císcar y Juan Carlos Lledó, jaleando a Camps en el juicio de los trajes / elpais

Consuelo Císcar y Juan Carlos Lledó, jaleando a Camps en el juicio de los trajes / elpais

Císcar y José María Lozano (consejo rector del IVAM) a la salida del juicio de Camps. Impulsor de una contracarta de apoyo y adhesión a Consuelo Císcar por su “gestión brillante y transparente”. La hija de Lozano, arquitecta, también ha expuesto con Císcar / Photo: Jordi Vicent-elpais

Císcar y José María Lozano (consejo rector del IVAM) a la salida del juicio de Camps. Impulsor de una contracarta de apoyo y adhesión a Consuelo Císcar por su “gestión brillante y transparente”. La hija de Lozano, arquitecta, también ha expuesto con Císcar / Photo: Jordi Vicent-elpais

El presupuesto de las obras de construcción de la mansión de 450 metros cuadrados fue de 330.077 euros, según los expedientes de la obra depositados en el Ayuntamiento de Alzira. Esta cantidad contrasta con la declaración pública de bienes que cifró el valor catastral en 176.808 euros.

Vicente Guallart (actual arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona) fue el elegido para diseñar las obras en la “Finca Consuelito”, muy estrechamente relacionado con el IVAM y Consuelo Císcar, al que invitó a presentar su obra “Sociópolis” en la Bienal de Valencia (una Bienal que costó 12 millones de euros que todavía se están pagando). El IVAM le dedicó una exposición en 2007 “Lógica Natural”, catálogo incluido, y en 2010 también el IVAM presentó trabajos del arquitecto en la Exposición “Shanghai-2010”(.pdf).

La constructora encargada de la obra fue Conzibe Espacios. En diciembre de 2005, Rafael Blasco adjudicó un contrato de 33 millones de euros a Franjuan, la matriz constructora de Conzibe Espacios, actualmente implicada en las tramas Gürtel y Brugal. La empresa constructora también se benefició de contratos inferiores a 12.000 euros para los que no es necesario realizar concurso público, y la aprobación de dos planes de actuación integrada (PAI) en Sueca y Vilamarxant, todos ellos cuando Blasco dirigía la Consellería de Territorio y Vivienda.

Rafael Blasco llegó a llamar “delincuentes” a los medios que revelaban las características y peculiaridades de sus viviendas, tratandolas de “campañas injuriosas que no se corresponden con la veracidad”.

Pasodoble
Yo escucho un pasodoble y me vuelvo loca. Bailo sola si hace falta. Me gustaría hacerlo con mi marido, pero él es más tímido y no me saca. En casa me pongo música y digo, ale, a bailar un poquito. Él sólo baila una vez al año, en Nochevieja, porque le tengo dicho que yo tengo que empezar el año bailando, así que con ese baile ya se piensa que me tiene contenta el resto del año”.

Rafael Blasco no se atreve con los bailes. Sus piernas se mueven ágilmente en  reuniones como las que mantuvo con Urdangarín y Bañuelos en un proyecto para desproteger la Albufera, reclasificar el suelo -incluido el parque natural- para reurbanizarlo con 2.500 viviendas. A cambio, el Instituto Noos y la Fundación Metrópoli (Valencia Summit) se comprometían a limpiar el lago y a la construcción de un puerto deportivo con 1.200 amarres y un campo de golf.

«Nuestra historia de amor es muy bonita. Él me encauzó mi vida. Me enseñó la templanza. Dentro de mi barroquismo, él me ha transmitido la austeridad. Con él he aprendido que en la vida no hay culpables, ni excusas… Uno hace lo que puede siempre que lo haga de corazón…
Físicamente me gustan sus pies, sus piernas… Cuando se queda en pantalón corto le digo: ´Ay por favor, qué cosa más bonita
».
(De la entrevista en la revista Telva, del grupo Unidad Editorial que también edita El Mundo)

Y colorín, colorado…..
Hay muchas más historias que no se han contado.
Pero algún díase contarán.

…..
(*)
> Rafael Blasco, el hombre que puede tirar de la manta, amenaza con romper al PP valenciano eldiario 5/06/2013

>Providencia TSJC Valenciana IMPUTANDO BLASCO por 6 delitos:  fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental losgenoveses 1.Oct.2012
(**)
(> Christie’s Asian Contemporary Art Day / 27 November 2011
(> Qi Sheng, ‘My left hand … Vendido en £4,375. Christi’es Interiors, lot 722 / 29 February 2012

……………………………………………………………………………………………………
+

EXTRAS

8 Marzo 2012 / Cena con el obispo
>El Arzobispo pide a los empresarios católicos que sean “buenos samaritanos” con los afectados por la crisis económica / En una cena con más de 200 empresarios y el presidente Fabra en el IVAM archivalencia
· Vídeo >Reunión empresarios con Arzobispo y presidente Generalitat ArzobispadodeValencia-ytb

2 junio 2013 / Gastronomia en el IVAM
· Vídeo >La fotografía culinaria toma el IVAM ValenciaCity-ytb
· Vídeo >Arte y Gastronomía se fusionan en el IVAM ValenciaCity-ytb

5 de julio 2012 / Premios de la Mod
>Noche de glamour y coraje para plantarle cara a la crisis valenciacity-ytb

19 de octubre 2012 / Premios ‘Descubrir el Arte’
>La revista especializada ‘Descubrir el Arte’ premió al mafioso chino Gao Ping vozpopuli

Gao Ping en los Premios ‘Descubrir el Arte’, que concede la revista homónima del grupo Unidad Editorial / Photo: Junta de Andalucía

Gao Ping (en el círculo), entre los premiados por ‘Descubrir el Arte’, la revista del grupo Unidad Editorial / Photo: Junta de Andalucía

14 de enero 2007 / Speed
>El transporte de la muestra «Speed» de Calvo Serraller costará al IVAM 300.000 euros levante
(Guillermo Calvo Salmones, hijo de Francisco Calvo Serraller -miembro del consejo rector del IVAM- estuvo contratado como Jefe de  Gabinete  de la directora del IVAM).

+
El pasodoble
· Vídeo >Consuelo Ciscar (pasodoble de concierto). Ferrer Ferràn ytb

16 de enero 2013
>El comisario, su hermano y los contratos con el museo elpais

27 de octubre 2012
>Así entró la mafia china en el IVAM elpais

……………………………………………………………………………………………………
+
Otros artículos

>Moda Infantil en el IVAM. “Happy Little Girls”  por A. G. Abella | 22.6.2013
……………………………………………………………………………………………………

Un comentario | Un trackback

Comenta