aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2015 [monthnum] => 1 [name] => emilia-enriquez-la-felicidad-amenazada [category_name] => noticia [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 384 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Viernes, 2.12.2016


Emilia Enríquez. La Felicidad Amenazada

Por David García | 2.1.2015
  • Emilia Enríquez



Aunque lo pudiera parecer, en Emilia Enríquez (Ourense, 1972) nada es inocente, ya te lo advierto.
Consciente de la posición del planeta Tierra en el Universo, de la evolución de las especies, de la biología humana, de su historia y su destino, la artista elige y toma a otra artista, la geisha por ejemplo, para proponernos un enigma general, un sutil y endiablado acertijo.
Ya te digo que no es casual. La ‘geisha’ -onna geisha, mujer de arte- cultiva las artes tradicionales japonesas para entretener con sus performances en festejos y reuniones. Su imagen está fuertemente instalada en nuestro disco duro: la careta del maquillaje, la arquitectura del peinado, el estampado del quimono, los movimientos precisos, mecánicos, impersonales. Todo está medido, ensayado, supervisado.
Sobre siglos de disciplina feminista pasa Emilia una mirada postnuclear y nos devuelve una radiografía de la cultura a la deriva, los frutos del arte herido, espectros deformes, mutilados. Nos transporta de la posición tradicional de la mujer, al satori. A la iluminación.
¿Muñecos? Si esto son muñecos yo soy Napoleón.

Emilia dispara con sus armas directamente a nuestra propia conciencia anonadada. Esto es lo que queda, nos dice, un mundo recosido, reciclado, recauchutado, arqueología incierta de materias heterogéneas. Trabajamos solos, como Robinsones, con los restos del naufragio.
Mimbres, ramas de sauce, palos, vendas, paños, pigmentos, resinas, hilos, tintes, estaño, lana, bambú, laca, seda natural.

Podría decir que Emilia milita en el arte povera y que charla a menudo con Alighiero Boetti, con Pistoletto o con Tàpies y la pandilla de Dau al Set. No lo sé.
Si me pusiera pedante podría decir que su obra pone en movimiento una estructura imposible entre el postespacialismo y el objet trouvé.
En cualquier caso sus esculturas no son amables ni ocurrentes ni superficiales. Porque, aunque no lo quieras ver, plantean una pregunta perturbadora:
¿A dónde vamos?
Para averiguar a dónde vamos tendrás que preguntar a los artistas. A Emilia, sin ir más lejos, que te dará unas cuantas magníficas respuestas.

Enero de 2015. David García

……………………………………………………………………………………………..

Emilia Enríquez / Esculturas
De las series Geishas y Mundo Recosido
Técnica mixta
Contacto: www.emiliaenriquez.com
Fotos: Mani Moretón

……………………………………………………………………………………………..
+
> Página oficial: www.emiliaenriquez.com

Emilia Enríquez . Ourense, España 1972.
Exposiciones Individuales:
2014.- Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao.
2014.- Fundación Antonio Peréz, Cuenca.
2013.- Sala Kutxa Boulevard. San Sebastián.
2013.- Centro Cultural Villa de Móstoles, Ayuntamiento de Móstoles. Madrid.
2012 .-Sala Luis de Aujuria,Vital Kutxa. Vitoria-Gasteiz.
2012.- Colegio Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Logroño.
2011.- Centro Cultural “La Casa Elizalde”. Ayuntamiento de Barcelona.
2011.- Sala de Exposiciones “Torrene Aretoa”. Ayuntamiento de Getxo. Bilbao.
2010.- Sala de Exposiciones de Caja Burgos. Miranda de Ebro. Burgos.
2010.- Sala de Exposiciones de Caja Duero. Palacio del Almirante. Medina del
Campo,Valladolid.
2010.- Centro Cultural Hispano Japonés Universidad de Salamanca.
2009.- Centro Cultural Deputacion de Ourense, Fundación Caixa Galicia.
2008.- Casa De Galicia, Xunta de Galicia. Madrid.
2001.- Galeria Kreisler. Madrid.
1998.- Galeria Kreisler. Madrid.
Exposiciones Colectivas:
2014.- II Encuentro Internacional de Artistas Visuales, Museo de Artes
Decorativas, Viana do Castelo, Portugal.
2009.- Club del Libro Español, Palacio Naciones Unidas,
Exposición “Homenaje a José María Sert”. Ginebra. Suiza.
Obra en colecciones:
-Fundación Antonio Peréz, Cuenca.
-Colección Francisco Cantos Baquedano.
-Diputación de Ourense.
-Xunta de Galicia.
-Caixa Nova Vigo.
-Colección particular. Chicago.
-Colección particular. Francia.
-Colecciones particulares. España.
Catálogos de Exposición:
-Sala de Exposiciones “Torrene Aretoa”. Ayuntamiento de Getxo. Bilbao. 2011.
-Club del Libro Español, Palacio Naciones Unidas, Ginebra. Suiza. 2009.
-Centro Cultural Deputación de Ourense, 2009.
-Casa de Galicia. Madrid. 2008.
-Galeria Kreisler. Madrid. 2001.
Catálogos, libros, trabajos de arte:
– Alfonso de la Torre. “Un nuevo cuerpo simbólico”.
Catálogo, Mundo recosido y Geishas. Fundación Antonio Pérez. Cuenca. 2014
– X.Antón Castro Fernández. “La expresión lírica de la dramaturgia o
la estética como arqueología de los signos”.
Catálogo, Sala de Exposiciones Torrene Aretoa. Ayto de Getxo. Bilbao. 2011.
– Rafael Cid, “ Magicismo a lo inútil”. Texto para Centro Cultural Hispano Japonés. Universidad de Salamanca. 2010.
– Javier Rubio Nomblot, “La artista como obra”.
Catálogo “Ecos do Pasado”. Deputación Ourense. Fundación Caixa Galicia.
2009.
– Luis Maria Ansón, “Ojo de Mar”. Catálogo. Casa de Galicia. Madrid. 2008.
– Juan Adriansens, Catálogo. Galería Kreisler. Madrid. 2001.
– Juan Adriansens, Catálogo. Galeria Kreisler. Madrid. 1998.
Prensa:
-Deia. “Reflexión escultórica en torno a las geishas”. San Sebastián. 2013.
-El Diario Vasco. “Un escenario de geishas orgánicas”. San Sebastián. 2013.
-El Adelanto. Salamanca. 2010.
-La Gaceta. Salamanca. 2010.
-Tribuna. Salamanca. 2010.
-Telemiño. Video “Ecos do Pasado”. 2009.
-El Cultural “El Mundo”. 2009.
-La Voz de Galicia. 2009.
-La Región Ourense. 2009
-El Punto de las Artes, “Ojo de Mar”. 2008.
-El Cultural “El Mundo” Carlos García Osuna. 2001.
-El Punto de Las Artes,”Tremenda Expresión”. 2001.
-Expansión. 2001.
– El Punto de Las Artes, “La Cáustica mirada de Emilia Enríquez”. 1998.
-Expansión. 1998.
-Revista, Gal-Art. C.Olivares de Canton.1998.
-Fundación del Mueble revista cultural, Pág. 3, 2001.
Formación:
-Taller de Escultura, Hipólito Hidalgo de Caviedes. Madrid.
-Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Taller a la Piedra, Madrid.
-Academia de Arte Artium Peña, Madrid.
-Estudio de Pintura del Pintor José Barranco, Madrid.
-Licenciada en Diseño, Escuela Superior de Moda de Madrid.

Comenta