aaaaarte

Array ( [page] => 0 [year] => 2015 [monthnum] => 3 [name] => de-viaje-con-mr-durand-ruel-director-de-marketing-del-impresionismo [category_name] => noticia [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [static] => [pagename] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [w] => 0 [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [title] => [fields] => [menu_order] => [embed] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [post_name__in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [lazy_load_term_meta] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 384 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC )
  • aaaaarte en Twitter
Domingo, 4.12.2016


De Viaje con Monsieur Durand-Ruel
(Director de Marketing del Impresionismo)

Por A. G. Abella | 5.3.2015

Organiza: The National Gallery, London, the Philadelphia Museum of Art y la Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais en colaboración con el Musée d’Orsay
Comisarios: Sylvie Patry, comisaria jefe, Musée d’Orsay; Chris Riopelle, comisario, National Gallery; Anne Robins, comisario, National Gallery; Joseph Rishel, comisario,Philadelphia Museum of Art; Jennifer Thompson, comisario,Philadelphia Museum of Art
Entradas: £16.00; mayores de 60 £14.00; estudiantes y parados £8.00
Patrocina: Eurotunnel, Philippe and Stephanie Camu,The NDL Foundation, The Jacaranda Trust, y varios donantes anónimos
………………………………………………………………………………………………………………………………

Itinerancia:

Discovering the Impressionists: Paul Durand-Ruel and the New Painting
> Philadelphia Museum of Art
18.06 – 13.09.2015
Entradas: $25; mayores de 60 $23; niños (5–12) $12

Paul Durand-Ruel. Le pari de l’impressionnisme
> Le Musée du Luxembourg
9.10.2014 – 8.02.2015
Entradas: 13,5 €; reducida 9€
Videos: Paul Durand-Ruel au Musée du Luxembourg gp-ytb

………………………………………………………………………………………………………………………………

Paul Durand-Ruel / Archives Durand Ruel et Cie

Paul Durand-Ruel / Archivo Durand Ruel et Cie

« Ma folie avait été sagesse. Dire que si j’étais mort à soixante ans, je mourais criblé de dettes et insolvable, parmi des trésors méconnus… »
Paul Durand-Ruel

Paul Durand-Ruel (Paris, 1833-1922)
Las subastas de arte ya existían en el siglo XVI, los marchantes en el XVII, pero es a partir de mediados del XIX, con la nueva prosperidad de las clases medias, cuando el mercado de las artes se convierte en industria. A comienzos del movimiento impresionista estos intermediarios son ya lo bastante influyentes como para canalizar y crear la demanda.
La historia del coleccionismo está íntimamente ligada al desarrollo del capitalismo. En París, hacia 1870, hay más de cien marchantes.

En la papelería de Durand-Ruel se venden también imágenes de artistas como Gericault o Delacroix, con tanto éxito que el local se convierte en un punto de encuentro de artistas y coleccionistas. La tienda se transforma en galería de arte y se traslada al 103 rue des Petits Champs, un lujoso barrio cerca de la Place Vendôme.

La galería Durand-Ruel se hacía con cuadros impresionistas a bajo precio, entre 140 y 500 francos por lienzo, obteniendo por su venta un beneficio razonable. Paul Durand-Ruel compraba entonces cargamentos enteros de cuadros o se comprometía a comprar la obra completa de un artista.
En 1873 compra a Manet 23 cuadros por 35.000 francos, que despachó a continuación entre 4.000 y 20.000 francos la pieza.
En 1881 firma un contrato con Pisarro por el que se compromete a comprar toda su obra futura, que entonces se vendía a 300 francos, una cantidad que Durand-Ruel hizo multiplicar considerablemente.
En 1872 solo le había comprado dos cuadros a Renoir pero a partir de 1881 adquiere su obra con tanta regularidad que consigue hacerse con su distribución durante el resto de su vida.
En 1883 organiza una exposición monográfica de Renoir.

…..

Portada del catálogo de la subasta de pinturas francesas de la colección de Durand-Ruel en las galerías Moore en mayo de 1887 / Philadelphia Museum of Art, Library

Portada del catálogo y condiciones de la subasta de pinturas francesas de la colección de Durand-Ruel en las galerías Moore en mayo de 1887 / Philadelphia Museum of Art, Library

Catálogo de la exposición de pinturas francesas de la colección de Durand-Ruel en las galerías Moore en 1887 / Philadelphia Museum of Art, Library

Páginas 14 y 15 del catálogo de la colección de Durand-Ruel en las galerías Moore , 1887 / Philadelphia Museum of Art, Library

> Catalogue of the collection of French paintings formed by M. Durand-Ruel of Paris (1887) archive
…..

En 1886 Durand-Ruel da el gran salto y, si los estadounidenses ricos habían acudido a él viajando a París, es el propio Durand-Ruel el que organiza y monta en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York una muestra con 289 cuadros de impresionistas franceses, respondiendo a la invitación de James Sutton (ex director de los almacenes Macy’s y el Gran Bazar y presidente de la Asociación de Arte de América) y el subastador Thomas E. Kirby.
Exhibe 17 Manet, 48 Monet, 38 Renoir, 42 Pisarro, 33 Degas, 15 Sisley, 3 Seurat, entre otros.
Aunque se vende poco (del valor inicial de 80.000 dólares, no se colocan mas que 17.500), la exposición sirve de encuentro con estadounidenses acaudalados que constituyen la cartera de sus futuros clientes: Fuller, Spencer, Lawrence Cyrus (banca), Fitzerald y Kingman (coleccionistas) y H.O. Havemeyer (azucareras, ferrocarril).
Su casa es una de las principales proveedoras del americano Barnes y los rusos Morozov y Shchukin a quienes suministra material para formar sus respectivas y magníficas colecciones de pintura moderna francesa.
En 1892 Durand-Ruel monta una gran retrospectiva de Renoir.

En 1911 Durand-Ruel traspasó las riendas de su negocio a sus hijos Joseph y George.

Renoir, Charles y Georges Durand Ruel, 1882 (izq) y Joseph Durand-Ruel, 1882 (dch), hijos de Paul / Colección particular

Pierre Auguste Renoir. Retratos de los hijos de Paul Durand Ruel, Charles y Georges, 1882 (izq) y Joseph, 1882 (dch), / Colección particular

La filial neoyorquina de la empresa, abierta en 1886, cerró en 1950, mientras que la galería parisiense continuó hasta 1974, dirigida por el hijo de Joseph, Charles.

………………………………………………………………………………………………………
+
· video > Inventing Impressionism trailer | The National Gallery, London tng-ytb
> Paul Durand-Ruel. Making the Impressionists economist
> Paul Durand-Ruel: The man who made Monet immortal christies
> How Paul Durand-Ruel risked it all for Impressionism bbc
> Paul Durand-Ruel: pioneering art dealer ft
> ‘Durand-Ruel’ Impressionism Show Tours Paris, London, Philadelphia wsj

`A Fernandez llame Duran - Rouel y le dara muchos calés 03´, escrito por Picasso en la cara posterior de 'La femme en bleu au béret', óleo sobre cartón, 1903 / http://www.picasso-expertise.com/popups/dessins_dos.htm

`A Fernandez llame Duran – Rouel y le dara muchos calés 03´, escrito por Picasso en la cara posterior de ‘La femme en bleu au béret’, óleo sobre cartón, 1903 / > picasso-expertise

> Paul Durand-Ruel, el marchante francés que contaba “los calés” elmundo

+
> Why Qatar is behind the purchase of ‘the world’s most expensive piece of art’ (first exhibited  on the wall of Durand-Ruel’s Gallery in Paris, 1892) inquirelive
+
· expo > Monet and the Birth of Impressionism . Städel Museum …21Jun’15

Etiquetas:

Comenta